Investigación y Programas

La Fundación Río Safari se plantea como objetivo general el estudio de los posibles beneficios de la utilización de animales exóticos (leones marinos principalmente), en situaciones previamente diseñadas por profesionales que nos permitan estimular o mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables a través de intervenciones asistidas por estos animales en combinación con los beneficios del medio acuático.
Esta principal inquietud se concreta en 3 programas bien diferenciados:

Programa de investigación TAO.

Desde el año 2005, la Fundación Río Safari viene trabajando en el estudio de los beneficios que puede tener para diferentes colectivos la realización de programas terapéuticos a lo largo de un número entre ocho y dieciséis sesiones con el apoyo de nuestros queridos otáridos (leones y osos marinos). Este tipo de intervención requiere un gran esfuerzo de recogida de información previa, coordinación con otros agentes terapéuticos, diseño y planificación de las sesiones, realización y registro de dichas sesiones y un posterior análisis de los resultados que nos permita sacar conclusiones.
Todo este proceso se realiza desde el equipo de investigación TAO y aunque humilde en sus planteamientos, se marca el rigor metodológico y el trato humano de las familias como prioridades en su intervención. Hasta el momento, parecen haber evidencias suficientes que nos hacen pensar que existen beneficios derivados de este tipo de terapia al menos en dos direcciones: por un lado, las derivadas de la propia interacción con el animal; y por otro, de la acción guiada por nuestros terapeutas que aprovechan la alta disposición de los participantes para estimular las áreas deficitarias y reforzar el trabajo terapéutico que se viene realizando con ellos pero en este excelente contexto motivacional.
Todo este trabajo se realiza dentro de un diseño experimental riguroso, con la pretensión de poder conocer hasta dónde puede ser beneficioso este tipo de intervención. Los colectivos que pueden beneficiarse son muy diversos, hasta el momento personas con autismo, daño cerebral, VIH, síndrome de Asperger, esclerosis múltiple, síndrome de Down, etc a través de convenios de colaboración entre las distintas asociaciones y la Fundación Río Safari.

Programa de investigación en acciones motivacionales.

Diversos autores contemplan la motivación como el combustible que necesitamos para poder cambiar. En este programa, y siguiendo el planteamiento general del Doctor David Nathalson, pionero en el estudio de los beneficios de la terapia asistida con mamíferos marinos, trabajamos planteando una sesión como refuerzo condicionado y con el objetivo de propiciar en los participantes un cambio actitudinal y comportamental que repercuta en su mejor adaptación al entorno social.
Los colectivos especialmente susceptibles de participar en este programa son todos aquellos en riesgo de exclusión social, institucionalizados y en cuyo rango de motivaciones podamos incluir una interacción con leones marinos, elefante, etc. Para este tipo de intervenciones, la coordinación del equipo de profesionales de la Fundación Río Safari, con los centros, instituciones y agentes sociales al que pertenezcan los participantes, es un factor determinante.

Programa de intervenciones puntuales.

En este programa, y utilizando un número reducido de sesiones, trabajamos desde una praxis enfocada al bienestar del participante. El efecto beneficioso con este tipo de intervenciones, pasa principalmente por lo que Karasu (1986) denominó affective experiencing, es decir, la vivencia de experiencias con gran carga afectiva como un ingrediente esencial para el éxito en un proceso psicoterapéutico.
En este sentido, el equipo de profesionales de la Fundación, planifica las sesiones con el claro objetivo de proporcionar una experiencia de bienestar en los participantes, aunque sin renunciar a la estructuración de dichas sesiones para adaptarlas al perfil de vulnerabilidad de los participantes. Este es un programa al que pueden acceder gran diversidad de colectivos vulnerables.